La espontaneidad es parte de los niños, pues su naturaleza e inocencia los lleva a expresar reacciones propias, bien sea por el entorno donde se encuentran o por sus propias ocurrencias. En este sentido, el juego dramático ofrece a los niños grandes beneficios, representando o simulando una situación de la vida real o a partir de alguna, mostrando sus posibilidades imaginativas, además del poder de transformar y simbolizar esa realidad.

 

Debemos recordar que cada niño es único y desarrollará sus capacidades a su tiempo y según el estímulo que se le ofrezca, tanto en la escuela como en el hogar, siendo este último aspecto la base principal de todo desarrollo.

 

¿Deseas saber cuáles son algunos de los beneficios de los juegos dramáticos para niños? ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Qué beneficios tiene el juego dramático para niños?

Gracias a que este juego es interactivo, recíproco y sincronizado, obtenemos los siguientes beneficios:

–      Perspectiva

La adopción de roles, alternando situaciones o puntos de vista diferentes, bien sea representando objetos, personas y/o acciones, permite a los niños poder tener diversas perspectivas del entorno y exponer su propia opinión de los sucesos.

–      Desinhibición

Los diálogos expresados en la dramática les permite inventar patrones espaciales y estados de ánimo que se pueden mostrar a través de la expresión lingüística, corporal y musical. Se genera un desbloqueo o desinhibición a través de gestos, movimientos o representaciones de manera espontánea que les prepara para enfrentarse a diversas situaciones en su vida.

–      Personalidad

Por medio del juego, se reconocen las dificultades y/o déficits de desarrollo emocional, social o cognitivo, constituyendo un procedimiento preventivo y favoreciendo el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y niñas.

 

–          Desarrollo integral

Este tipo de actividades permite en los niños un desarrollo integral, es decir, la amplitud y avance en distintas dimensiones, pues involucra un compendio de actividades que permiten posibilidades de aprendizaje y mejora de todas sus capacidades y habilidades.

–      Aprendizaje y diversión

A través de los juegos y las dinámicas también se logra un gran aprendizaje y qué mejor forma de enseñar a los niños que divirtiéndose. Esto hará más llamativa e interesante la enseñanza para ellos y promoverá la participación activa, e incluso les ayudará a mejorar situaciones de conflicto entre ellos en su círculo educativo.

Guardería Teo: los mejores juegos dramáticos para tus niños

En Guardería Teo ofrecemos gran variedad de actividades para niños, tanto recreativas como educativas, con el fin de un desarrollo íntegro de cada uno de los niños.

Nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado y cuenta con amplia experiencia en educación infantil.

Puedes encontrarnos en Andújar. ¡Contáctanos! Y que tus hijos aprendan divirtiéndose.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.