Beneficios de la música en los niños

En el adecuado crecimiento de los niños y desarrollo de procesos internos intervienen muchos factores determinantes. Dentro de estos elementos nos encontramos con la música, que repercute de manera muy positiva en el desarrollo físico y emocional de los más pequeños, ofreciéndoles grandes beneficios.

 

¿Quieres saber cuáles son algunos beneficios específicos que la música ofrece a los niños que la escuchan de forma regular? ¡Sigue leyendo!

Cinco principales beneficios de la música en los niños

Los niños se nutren y amplían sus conocimientos y aptitudes mediante la adquisición de medios y alternativas de aprendizaje. Por ello, dentro de los beneficios de la música como parte de su formación, destacamos cinco principales:

1.   Ampliación de vocabulario

Las palabras escuchadas de manera repetitiva quedan en el subconsciente de las personas y mucho más en los niños gracias a su capacidad retentiva. En este sentido, la música ayuda a esta técnica mnemotécnica. Sin embargo, es tarea de los padres supervisar el tipo de música que escuchan los pequeños, pues es bien sabido que algunas letras no aportan información adecuada o apta para sus edades.

2.   Capacidad intelectual y de memoria

La música es idónea para estimular ciertas zonas del cerebro que se encargan de la lectura, el cálculo y el desarrollo emocional, mejorando así la capacidad intelectual y de memoria, aumentando notablemente si además se integra con el baile.

3.   Imaginación y creatividad

La música activa la región creativa del cerebro y, a su vez, promueve un amplio desarrollo de la imaginación. Además, si un niño aprende a tocar un instrumento o convive desde muy pronto con la música, aumentará su afán creativo, perfeccionándose a medida que va creciendo y practicando.

4.   Expresión

Muchas veces los niños no saben cómo expresar sus sentimientos o estados de ánimo. Para ello, una forma sencilla de manifestarse es por medio de la música, dado que estimula la expresión corporal y emocional.

5.   Autoconfianza y mejora del estado de ánimo

La música sirve tanto para relajar, por ejemplo, a la hora de dormir, como para activar los sentidos y desarrollar actividades de manera amena. Además, si un niño se encuentra triste, al ponerle música alegre es muy probable que su estado de ánimo mejore y se sienta más animado. De igual forma, ayuda a generar confianza en uno mismo al ofrecer una vía de expresión y reconocimiento de su personalidad.

 

Guardería Teo: colaboramos en el desarrollo cognitivo de los niños

Cada niño es un mundo, con características y gustos que diferencia a uno de los otros, al igual que ocurre en su proceso de aprendizaje y reconocimiento.

En Guardería Teo nos ocupamos de ofrecer diferentes actividades para que cada pequeño se sienta integrado y pueda expresarse de la mejor manera, aprendiendo sin dejar de divertirse.

¡Contáctanos! O acércate al CEI Teo Andújar y nuestros profesionales cualificados te ofrecerán la mejor atención y asesoramiento para ti y tus hijos.

 

Leave a comment

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.