Cinco características de la lectura recreativa para niños

¿Sabías que la lectura de los niños no tiene que ser solo formativa, sino que también puede ser recreativa? Pues sí, y se realiza con el fin único del disfrute y/o entretenimiento, permitiendo así que los más pequeños puedan experimentar diferentes mundos en su imaginación.

 

Este tipo de lectura tiene grandes beneficios, entre los que se pueden nombrar que estimula el cerebro, evita la fatiga, maximiza la confianza, la autoestima y autoconciencia, además de que desarrolla el sentido de logro.

 

Desde Guardería Teo queremos compartir las cinco características más importantes de la lectura recreativa que seguimos.

 

¡Acompáñanos en el siguiente post!

 

 

¿Cuáles son las cinco características de la lectura recreativa para niños?

La lectura recreativa o placentera aumenta los niveles culturales tanto en niños como en adultos, estimulando los progresos cognitivos.

 

A continuación, destacamos las cinco características a cumplir por parte de la lectura recreativa:

1.   Preparar la introducción a la lectura

Para fomentar la lectura recreativa es necesario que los niños se sientan en un clima de lectura. Se les pueden mostrar y prestar obras, obsequiar libros o leerles cuentos y poemas, incluso antes de que aprendan a leer por sí solos.

 

2.   Acompañar en la iniciación a la lectura

El inicio se realiza de manera formal y ordenada, a partir de lecturas sencillas, con ilustraciones y temas atractivos para captar la atención de los futuros grandes lectores.

3.   Formar y educar

Esta técnica de lectura recreativa es usada en numerosos países durante toda la formación de los estudiantes como un complemento de los fines académicos, ya que se encuentra ligada al proceso de formación y educación.

4.   Fomentar la lectura independiente

La lectura recreativa, independiente o de ocio, no implica que solamente pueda darse por voluntad propia, sino que puede ser introducida o solicitada por otra persona, aunque sea en un momento inicial, puesto que la satisfacción y continuidad de esta actividad dependerá también del interés personal.

5.   Fortalecer actitudes

Con el hábito de la lectura recreativa se fortalecen diferentes actitudes positivas, como la incorporación de textos académicos y el desarrollo de la capacidad lectora y de escritura, comprensión de textos e incremento del vocabulario.

 

Guardería Teo: incentivamos la lectura recreativa en los niños

Los niños están llenos de capacidades y habilidades, solo hay que fomentar su desarrollo integral, sus competencias cognitivas y, por supuesto, fortalecer ciertos valores.

Por ello, en Guardería Teo nos preocupamos y nos ocupamos de ello, contribuyendo con el desarrollo de los más pequeños de la casa, entendiendo que cada uno es único e inigualable.

¡Contáctanos! Contamos con excelentes profesionales cualificados, quienes unifican la diversión, el desarrollo y la alimentación de forma amena y responsable.

También puedes visitarnos en nuestro CEI Teo Andújar, homologado por la Junta de Andalucía como Centro de Educación Infantil. Te esperamos.

Leave a comment

tres × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.