¿Es necesario establecer rutinas en tus hijos?

Las rutinas permiten que podamos organizar nuestro tiempo y cumplir con las actividades que nos proponemos, y los niños deben formar parte de ello.

Es necesario que nosotros, como adultos, establezcamos hábitos y rutinas en nuestros hijos, ya que por sí solos es difícil que reconozcan un orden de actividades ni cómo se organiza todo aquello que les rodea.

¿Deseas saber cuáles son los pros de establecer rutinas en tus hijos y cuáles son los contras, si no lo haces? ¡Continúa leyendo!

 

Tres pros de establecer rutinas en tus hijos

Las rutinas permiten a tus hijos que se sientan seguros y tranquilos en el ambiente que les rodea.

 

Además de ello, sumado al establecimiento de horarios, destacamos los siguientes pros:

1.   Equilibrio emocional

Gracias a que las rutinas forman un patrón repetitivo, les ayuda a su equilibrio emocional, proporcionándoles mecanismos adecuados para su formación y la construcción de una personalidad estable.

2.   Hábitos

Los actos cotidianos forman hábitos que, al ser repetidos, forman virtudes, por eso son tan importantes. Permiten a tus hijos interiorizar un esquema, haciendo que algo sea predecible, seguro y valioso.

3.   Valores

Con las rutinas aprenderán que deben cumplir con sus asignaciones, convirtiéndolos en personas responsables. Como en el caso de entregar una tarea en la escuela para una fecha determinada, ellos trabajarán para cumplirlo. De igual forma, desarrollarán otros valores como la cooperación, solidaridad o sentido de pertenencia, entre otros muchos.

Tres contras de no establecer rutinas en tus hijos

La falta de rutina se hace más presente en vacaciones y esto se debe a que hay menos actividades fijas que cumplir. Dentro de los contras que aparecen al no establecer rutinas, destacamos:

1.   Irritabilidad y nerviosismo

Al no tener rutinas, los niños tienden a enfadarse con facilidad, apareciendo protestas y malas reacciones. Además, suelen estar más irritables, nerviosos e inquietos.

2.   Aburrimiento

Cuando los niños no cubren sus horarios con actividades predefinidas, se aburren continuamente.

3.   Conflictos

Se crean más conflictos entre hermanos o entre padres e hijos, motivado por la falta de llevar a cabo actividades de forma rutinaria. En el momento de introducir una nueva actividad, es posible que se genere en nuestro hijo una idea de imposición, con el consiguiente no cumplimiento por su parte y tensión entre ambos.

 

Establece rutinas para tus hijos en compañía de Guardería Teo

Los niños son esponjas y se van moldeando a medida que van creciendo, por ello es importantísimo ofrecerles herramientas para su desarrollo, tanto en el hogar como en otros ámbitos.

Por esta y otras muchas razones, desde Guardería Teo ponemos a tu disposición nuestro equipo de profesionales, quienes contribuirán al establecimiento de rutinas de una manera integral y divertida.

¡Contáctanos! O visítanos en nuestro Centro de Educación Infantil CEI Teo Andújar.

Enfocamos el aprendizaje desde una perspectiva de desarrollo de valores y competencias cognitivas, proporcionamos hoy a los niños bases positivas para un mañana próspero para sí mismo y para la sociedad.

Leave a comment

18 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.