El chupete

Para el psiquiatra infantil británico Bowlby, el chupete es un sustituto de la figura del apego, es decir, reconforta al niño cuando no estamos.
Antes de seguir cabe destacar que aunque el chupete tiene algunas ventajas, debe adaptarse fisiológicamente a la mandíbula del niño y dejar a la lengua espacio suficiente para moverse. Es igualmente importante que el chupete sea suave y flexible. Es recomendable que el “cuello del chupete” sea lo suficientemente delgado, para reducir la presión sobre las mandíbulas y los dientes.


Algunas ventajas e inconvenientes del chupete son las siguientes:
Ventajas
Calma al bebé pues su forma le recuerda el pecho materno.
Ayuda a dormirle. Al tenerlo en la boca, si se despertara por la noche, cualquier sobresalto le hará succionar de nuevo y volver a dormir.
Preferible que use el chupete a que se chupe el dedo o la mano.
Está demostrado que podría reducir el riesgo de muerte súbita
Inconvenientes
La dependencia que crea. Una vez que se acostumbran al chupete ya no se puede prescindir de él, hay que llevarlo a todos lados.
El uso abusivo y durante un largo período de tiempo puede ser perjudicial para su salud buco dental.
El momento de quitarlo es difícil de sobrellevar.
El uso abusivo por parte de los padres como recurso para calmar al bebé en lugar de usar otros métodos.

El chupete representa un alivio cuando tranquiliza al bebé y, en cambio, resulta intolerable verlo cuando crece todavía con él en la boca, con lo mayor que es ya. Entonces, se convierte en objeto de reproches y reprimendas para conseguir que se deshaga de él lo antes posible. Confiemos primero en nuestros hijos, que son mucho menos dependientes que nosotros mismos… Un día serán ellos los que ya no querrán el chupete. El hecho puede ocurrir por etapas: lo tiro, lo vuelvo a pedir cuando me hace falta, cuando estoy cansado… Hay que tener paciencia, no forzarles, aunque el chupete nos traiga de cabeza, porque cualquier esfuerzo puede conseguir el efecto contrario al que perseguíamos.

Leave a comment

18 + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.