El gateo

Generalmente, los niños empiezan a gatear entre los 6 y 9 meses de edad. Aunque en un principio podamos sentir miedo de dejar a nuestro hijo en el suelo es de gran importancia no saltarnos esta etapa y permitir que el niño realice movimientos y pueda explorar el entorno por si mismo para su correcto desarrollo.A través del gateo, el niño adquiere el sentido del equilibrio, del espacio y de la profundidad, aprende a coordinar movimientos y desarrolla sus capacidades visuales por lo que no debemos impedírselo o utilizar en su puesto tacatás o andadores que hacen que el niño camine precoz-mente sin haber pasado por el gateo.

 

Si bien el gateo es algo que el bebé debe hacer por sí solo, podemos ayudarle proporcionándole un espacio adecuado y seguro.

Para que gatear sea estimulante el niño ha de poder explorar lugares, por lo que gatear en el parque no es lo más adecuado. Podemos utilizar alfombras para proteger al niño del frío o piezas de puzle de goma dura.

Es aconsejable poner juguetes en el suelo para que el niño vaya a alcanzarlos y juegue con los mismos.

Tenemos que tener especial cuidado sobre todo con los enchufes, ahora que nuestro bebé puede desplazarse hasta la pared debemos utilizar sistemas de protección y así evitar posibles incidentes.

Los radiadores y braseros, para ello nada mejor que poner alguna barrera, ya sea sillones, mesillas, para que no puedan acceder hasta ellos y utilizar los más seguros del mercado.

Las puertas y cajones son muy atractivos para ellos, sobre todo cuando saben cómo funcionan, no hay nada más divertido que abrirlos y cerrarlos, pueden pillarse los dedos, sacarte todos los utensilios o darse un buen golpe!

La cocina y baño debe ser un lugar por el que mejor no gatear. Para los cajones y puertas existen unos elementos que impiden que se puedan abrir con facilidad, pero hay que tener cuidado igualmente porque en muchos casos se las ingenian y acaban por abrirlos. Teniendo especial cuidado con los productos de limpieza y medicamentos que podemos guardar en ellos.
Tenemos que tener en cuenta que a partir de ahora nuestro bebé va a estar en continuo contacto con el suelo, por lo que debemos mantener una correcta limpieza para que nuestros bebes no se lleven nada a la boca.

En Guardería Teo pretendemos que vuestros bebes disfruten de su desarrollo y que vosotros como padres estéis completamente tranquilos…

Leave a comment

uno × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.