La Alimentación Infantil (1er ciclo)

Hoy en día una buena alimentación es vital en un niño/a para que crezca sano y fuerte ya que comer bien no sólo afecta a su crecimiento físico sino también a su desarrollo intelectual.

A continuación, vamos a ver algunos consejos para una nutritiva alimentación infantil:

  1. La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños/as.
  2. La práctica de deporte y una buena nutrición es una buena defensa contra numerosas enfermedades infantiles.
  3. Durante la infancia, los niños/as adquieren buenos hábitos alimenticios.

A continuación, vamos a ver la alimentación en distintas edades de niños/as:

  1. ALIMENTACIÓN PARA BEBÉS DE 0 A 4 MESES

Durante los primeros 6 meses la mejor alimentación es la leche materna. Se debe administrar durante las primeras semanas y si por la noche el bebé no se despierta es conveniente despertarlo para que coma, la toma se administrará cada 3-4 horas.

  1. ALIMENTACIÓN PARA BEBÉS DE 4 A 6 MESES

En esta edad el bebé empieza a ingerir nuevos alimentos. Primero comienza con la papilla de frutas por la tarde, la cuál le aporte muchas vitaminas y fibras.

También durante este período se deben introducir alimentos no lácteos.

En esta etapa se puede empezar con la cuchara ya que así el bebé saboreara mejor la comida y así se cambia la textura de líquido a triturado.

En esta etapa se les mete ya los cereales y frutas. Los cereales se les puede introducr a los 4-6 meses y se deben de coger los cereales sin gluten y ya  apartir de los 7-8 meses se pueden mezclar los cereales.

Las frutas se introducen a partir de los 4-6 meses y empezarlas con papillas de frutas. Se empieza con la mezcla de la naranja, manzana y pera y después se le introduce una a una el plátano, la uva o la ciruela.

  1. ALIMENTACIÓN PARA BEBÉS DE 7 A 12 MESES

A los 7 meses el bebé probará la carne en las comidas. Se añade la ternera alternándola con el pollo en la comida. A partir del 9º mes en la cena le introducimos el pescado blanco.

Entre los 10-12 meses se introduce el huevo para la cena alternándola con el pescado una vez a la semana. Por ejemplo la tortilla francesa se introducirá a los 12-15 meses dependiendo de la habilidad que tenga el bebé de masticar.

  1. ALIMENTACIÓN PARA BEBÉS DE 1 A 2 AÑOS

En esta edad los niños/as empiezan con los alimentos troceados ya que puede comer todo tipo de alimentos.

En esta edad ya puede tener más de un plato variado, por ejemplo: como primer plato un puré de verduras, una sopa…, de segundo plato carne, huevo… y de postre un yogurt, fruta…

  1. ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS

En estas edades ya empiezan a hacer 4 comidas diarias (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos pueden tomar un suplemento lácteo de leche con galletas antes de acostarse.

En la alimentación de niños/as de estas edades se incluye la carne, cereales, legumbres, huevo, pescado y leche y sus derivados ya que son más grandes y empiezan a comer más cosas.

En estas edades lo recomendable es compartir mesa y comida con ellos ya que así ellos se sientas más cómodos y adquieran más hábitos alimenticios y también empezar a fomentar el hábito del lavado de los dientes y que se hagan un cepillado tras las comidas principales para que poco a poco adquieran este hábito.

Leave a comment

15 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.