Actividades de verano para aprender jugando

Ha llegado el verano, así que por el momento se acabaron los madrugones para ir al cole y, en muchos casos, las rutinas llegan a su fin. Eso sí, siempre se ha dicho que mantener unos horarios con los niños, aunque sea flexible, es algo beneficioso en el fomento de su autonomía. En este sentido, conviene mantener la actividad en los meses de verano.

Y es que, justamente en las vacaciones, los peques necesitan descansar después de un año en clases. ¡No es mala idea aprovechar este momento para reforzar lo aprendido por medio del juego!

No te pierdas este artículo en el que te damos ideas de actividades propias del verano para que tus hijos aprendan jugando. ¡Acompáñanos y diviértete también!

¿Por qué aprender jugando?

Porque con estas metodologías se garantiza que el niño observará una finalidad didáctica. Lo que quiere decir es que enseñanza y aprendizaje van de la mano, incrementando la motivación y facilitando el aprendizaje.

Por esta razón hay que tener en cuenta que la complejidad de los conceptos que se abordan tienen que adecuarse a su nivel de desarrollo. Se irá aumentando la dificultad según la edad y los conocimientos.

Actividades para aprender jugando en verano

A continuación, destacamos algunas actividades para aprender jugando en verano:

–      Mapa del tesoro

Este juego consiste en crear un mapa con pistas para encontrar un tesoro o recompensa. De esta manera, se incentiva el ingenio y la imaginación, el niño practicará la lectura y el razonamiento y tendrá que tomar decisiones. El trabajo en equipo y la resolución de problemas son características clave de esta actividad.

–      Inventar un cuento

De forma breve, que cada miembro de la familia escriba una historia en un par de párrafos, pudiendo agregar dibujos o un título, entre otras cosas. Con esta actividad podrás fomentar la planificación, la imaginación, la expresión gramatical, la ortografía y el trabajo de estructuras sintácticas. ¡El niño será escritor por un día!

–      Desafíos matemáticos

Puedes hacer una ronda que incluya planteamientos con problemas matemáticos o acertijos diarios. Así, los niños mejorarán la lógica, el razonamiento y las competencias matemáticas. Una forma de hacer esta actividad es plantearles por la mañana el problema y que por la tarde tengan la solución al mismo.

–      Escuela de cocina

Esta tarea puede consistir en cocinar todos juntos alguna receta fácil que los peques pueden elegir. Además de aprender a cocinar, también trabajarán la memoria, la planificación y funciones ejecutivas; además de ganar la capacidad de atención, responsabilidad y autonomía.

Guardería TEO: tus hijos en las mejores manos

Desde 1987 en Guardería TEO trabajamos con dedicación y amor en lo relacionado con servicios en el cuidado y educación de los peques de casa. Somos tu mejor respaldo en todo lo que tiene que ver con su desarrollo tanto en tiempos de clases como en vacaciones con nuestros consejos.

Explorar la parte intelectual y el talento de tus niños es algo que no puedes obviar durante el verano, así que siempre que puedas debes ser parte del desarrollo intelectual de tus niños.

Leave a comment

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.